"Cuando hay un consumo de cualquier sustancia no hay que minimizar y pensar 'se va pasar', 'es la edad', 'es moda', 'yo también lo hice y la dejé', etc. Hay que ir con el especialista y evaluar el caso en particular, y si ya hay mas antecedentes de consumo con más razón"
Ramón Antonio Lara López es psicólogo egresado de la Universidad Regiomontana. Además es Psicoterapeuta por el Instituto de Psicoterapia, ABP, con especialización en adicciones. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consulta privada.
La desición de estudiar y dedicarme a a la psicología fue por darme cuenta de los altos índices de problemas psicológicos en la comunidad, conflictos familiares, violencia familiar, conflictos de pareja, adicciones, depresión. etc.
Y el tener la capacidad de escuchar, tolerancia a la frustración, paciencia, empatía hacia las personas, y el deseo de investigar la conducta humana.
Mi mayor satisfacción es el ir viendo los cambios en el paciente y la familia que buscan ayuda por un problema psicológico. El dar de alta, como cambian su estilo y calidad de vida en todos sus entornos, la alegría y felicidad en la familia.
Son los trastornos por consumo de sustancias y adicción al juego, depresión, trastorno de ansiedad, conflictos de pareja.
Cuando hay un consumo de cualquier sustancia no hay que minimizar y pensar "se va pasar", "es la edad", "es moda", "yo también lo hice y la dejé", etc. Hay que ir con el especialista y evaluar el caso en particular, y si ya hay mas antecedentes de consumo con más razón hay que acudir al especialista que les explicará la fase en la que se encuentra la persona y el tratamiento que se requiere. En los tratamientos de adicciones el apoyo de la familia es muy importante el tratamiento es paralelo para el paciente y la familia.
Es ver las razones de por qué no acuden al psicoloógo en particular; por dinero, no tener para pagar, o por temor al que dirán si saben que voy al psicólogo, no estoy loco, ¿por qué voy a ir con un extraño a platicar mis cosas?, ¿cómo me va ayudar si no ha tenido los problemas que yo tengo?. Es evaluar estos casos y explicarle que decidirse ir a consulta con el psicólogo especialista le cambiará la vida.
En el caso de de las adicciones, la negación es un mecanismo de defensa que se presenta a no aceptar que se tiene un problema, aceptar la ayuda terapéutica es muy fuerte y en esos casos, se requiere de apoyo profesional especializado para realizar una intervención familiar encaminada a la aceptación del problema y de la ayuda terapéutica.
En los casos de falta de dinero para pagar las consultas, en la actualidad existen muchas instituciones, asociaciones que brindan apoyo psicológico con personal capacitado y con costos mínimos.
En el caso de las ideas erróneas, también en la actualidad ya la mayoría de la comunidad busca ayuda psicológica, solo se requiere de orientación hacia dónde canalizar a la persona con el especialista adecuado. La sociedad ya no esta cerrada a recibir la ayuda terapéutica.