La genética, ciencia de la herencia, tiene muchas ramas como la genética clínica (pacientes en consulta), citogenetica (análisis cromosomico), genética molecular (análisis del DNA), genética de poblaciones (muchos individuos al mismo tiempo), etc.
Los médicos genetistas primro estudian medicina general, posteriormente estudian una o más especialidades médicas y en ocasiones alguna sub-especialidad. Algunos tambien complemenan su formación con maestrías o doctorados de diferentes enfoques y posiblemente decidan ser investigadores, o bien combinar asistencia, investigación y docencia.
Un médico genetista es un médico especialista que curso un programa de residencia médica de 3 años de duración, periodo durante el cual tuvo oportunidad de aprender basandose en casos reales para incremenar su experiencia en la práctica clínica. Un programa de residencia médica no solo involucra vivencias prácticas, pues también existen cursos teóricos dentro y fuera del hospital que enriquecen su conocimiento.
Un genetista bien preparado debe estar Certificado por el Consejo Mexicano de Genética y recertificarse periodicamente para avalar su preparación como suficiente para ejercer profesionalmente.
Se trata de especialistas altamente calificados para establecer diagnósticos poco frecuentes para otros especialistas, aunque en ocasiones son enfermedades o síndromes bien conocidos por médicos y población general.
Consultas privadas
Asesoramiento genético
Solución de dudas y orientación general