Cardiología
EL CORAZON DUELE
La frase de “EL CORAZÓN NO DUELE”. Es totalmente ¡FALSA¡
El infarto agudo del miocardio, se manifiesta en el 70% de las ocasiones como DOLOR DE PECHO. Aunque debemos considerar que en situaciones especiales como:
-En las mujeres
-Los pacientes muy ancianos
- y los pacientes diabéticos,
el Infarto o la Angina de pecho, pueden manifestarse también como una incomodidad para respirar, tos continua, fatiga intensa, náusea y vómito o síncope.
Todo dolor en el pecho debe ser estudiado. Aquí tenemos algunas pautas generales que pueden ser de utilidad ante la presencia de dolor en el tórax.
El dolor de pecho que inicia en forma súbita y es intenso desde el principio, o que provoca desmayo o que incluso, se incrementa en intensidad, puede tratarse de un infarto o algo peor. Es necesario acuda inmediatamente a urgencias de un hospital.
El dolor en el pecho que inicia con esfuerzo o emociones y que persiste por más de 5 minutos, que se acompaña de náusea, sudoración y que se incrementa progresivamente de intensidad puede tratarse de un infarto. En ese momento, se sugiere tome una aspirina (mastíquela) y acuda (llevado por un familiar) inmediatamente al hospital para ser valorado por un cardiólogo.
Podemos decir que el dolor del pecho que inicia después de un esfuerzo o una emoción importantes, y se quita con reposo en los siguientes 3-5 minutos, puede ser angina de pecho y amerita una revisión por parte de un cardiólogo. Esta revisión puede programarse como consulta de consultorio, en donde el cardiólogo realizará una valoración del riesgo de sufrir un infarto.
No olvide, que no debe esperar a sentir dolor en el pecho para ser visto por un cardiólogo, si usted es paciente de ALTO RIESGO para padecer de Angina de Pecho o para sufrir un infarto. Consideramos pacientes de alto riesgo al paciente con Diabetes Mellitus, al paciente que fuma, al paciente que es obeso o que tiene Hipertensión Arterial o problemas con el colesterol o triglicéridos.
No lo eche en saco roto. ¡Atiéndase¡ y prevenga una condición que puede ser mortal.
Dra. Guadalupe Parra Machuca
Cardiólogo
31 de enero de 2014 Comentar
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!