Medicina bariátrica
Qué es el bajo nivel de azúcar en la sangre?
Se considera que el nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo cuando es menor de 70 miligramos por decilitro (mg/dl) o 4 milimoles por litro (mmol/l). Si el nivel bajo de azúcar en la sangre no se trata de inmediato, podría desmayarse, tener convulsiones, entrar en coma o incluso morir.
Cuando se tiene diabetes, es importante observar de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Esto es especialmente importante si se le acaba de diagnosticar y está aprendiendo cómo regular su medicamento, dieta y ejercicio.
Si se analiza el nivel de azúcar en la sangre regularmente, de acuerdo a las instrucciones de su especialista, es posible que pueda detectar y tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre antes de que ocasione síntomas graves. Es posible que pueda evitar para siempre un nivel bajo de azúcar en la sangre.
El término médico del nivel bajo de azúcar en la sangre es hipoglucemia. Si toma insulina, un nivel muy bajo de azúcar en la sangre suele llamarse reacción insulínica o shock insulínico.
¿Qué la causa?
El nivel bajo de azúcar en la sangre es un efecto secundario del tratamiento contra la diabetes. También puede ser el resultado de medicamentos u otras afecciones o enfermedades.
Cuando tiene diabetes, la bajada del nivel de azúcar en la sangre puede deberse a un exceso de insulina o de otro medicamento para la diabetes. Si toma insulina, puede deberse a una de estas causas:
Usó sin querer demasiada insulina o el tipo incorrecto de insulina.
Su insulina ya no funciona porque venció o no se almacenó apropiadamente.
Tiene una bomba de insulina que no está funcionando bien.
Hacer más ejercicio de lo usual
Saltear o demorar comidas o bocados
Comer comidas o bocados demasiado pequeños
Hacer dieta para perder peso
No tomar los medicamentos para la diabetes en el momento correcto
Efectos secundarios de otros medicamentos
Tomar alcohol
Diarrea o vómitos
En general el nivel de azúcar en la sangre por estas otras causas no es tan bajo ni tan peligroso como el nivel bajo de azúcar en la sangre debido a que tomó demasiada insulina u otro medicamento para la diabetes.
¿Cuáles son los síntomas?
Es importante reconocer el nivel bajo de azúcar en la sangre lo antes posible antes de que sea peligrosamente bajo y cause una reacción severa.
Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre pueden incluir:
Hambre
Nerviosismo
Sudoración
Temblores
Mareos
Náuseas
Dolor de cabeza
Pulso acelerado
Confusión (sentirse o parecer aturdido)
En algunas personas, un nivel de azúcar en la sangre inferior a 90 mg/dl (5 mmol/l) puede provocar estos síntomas. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta que el nivel de azúcar en la sangre no esté por debajo de 70 mg/dl (4 mmol/l).
Algunos medicamentos para la presión arterial alta llamados betabloqueadores pueden ocultar los síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre. Si está tomando medicamentos para la alta presión sanguínea, pregunte a su profesional médico si los medicamentos que está tomando pueden llegar a tener este efecto.
Conozca la diferencia entre los síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre y los del nivel alto de azúcar en la sangre. El nivel alto de azúcar en la sangre no siempre produce síntomas, pero cuando hay síntomas, éstos incluyen: vista borrosa, sed excesiva y abundante orina. Si no se siente bien, compruebe siempre su nivel de azúcar en la sangre.
¿Cómo se trata?
Si tiene diabetes, tiene que aprender a reconocer y tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre de inmediato para volver a un nivel saludable. No debería irse a la cama hasta que no haya elevado su nivel de azúcar al nivel normal, dentro del intervalo después de las comidas.
Si a menudo tiene síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre, hable con su profesional médico. Cuando vaya a ver a su profesional médico, no se olvide de llevar su registro de todos los resultados de sus mediciones más recientes de azúcar en la sangre. Esto ayudará a su profesional médico a saber si está tomando los medicamentos correctos a la dosis correcta y en el momento correcto del día. Si no tiene estos registros, a su profesional médico le resultará más difícil encontrar la causa de sus síntomas.
También le dará indicaciones para tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre cuando tenga síntomas. He aquí algunos ejemplos de las pautas que le puede dar su profesional médico:
Si cree que su nivel de azúcar en la sangre puede ser demasiado bajo, mídaselo con el medidor de glucosa que tiene en su casa antes de tratarse, en lo posible.
Siempre lleve consigo alguna forma de azúcar que pueda comer tan pronto como aparezca un síntoma del nivel bajo de azúcar en la sangre. Las siguientes cantidades y tipos de alimentos ayudarán a aumentar su nivel de azúcar en la sangre:
3 a 4 tabletas de glucosa
1/2 taza (4 oz) de jugo de fruta
1/2 taza (4 oz, aproximadamente media lata) de refresco con azúcar (no dietético)
8 onzas de leche descremada
1/4 a 1/3 taza de pasas de uva
5 a 7 caramelos duros como Lifesavers
Un tubo de glucosa en gel (como InstaGel o MonGel)
1 cucharada de melaza, miel de maíz o miel de abeja
Los medicamentos para la diabetes Precose (acarbosa, acarbose) y Glyset (miglitol) evitan que el cuerpo absorba ciertos tipos de azúcares. Si toma estos medicamentos y tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre, tiene que usar tabletas o gel de glucosa o comer miel o fruta para subir su nivel de azúcar en la sangre.
Si todavía presenta síntomas 10 a 15 minutos después de comer o tomar alguno de estos alimentos, puede ser que necesite ingerir otra porción.
Si está a punto de comer una comida, coma primero la fruta o tome el jugo y luego el resto de la comida.
Después de 15 minutos, mídase nuevamente el nivel de azúcar en la sangre. Si sigue por debajo de los 70 mg/dl (4 mmol/l), debería tomar otra porción de alguno de los alimentos enumerados en la lista. Repita estos pasos hasta que su nivel de azúcar en la sangre esté por encima de 70 mg/dl (4 mmol/l) o hasta que se sienta mejor. Quizás tenga que comer un bocado con proteínas (como cacahuates, mantequilla de cacahuate o queso) o una comida completa poco tiempo después de sentirse mejor para evitar que el nivel de azúcar en la sangre vuelva a bajar.
Si sus síntomas empeoran a pesar del tratamiento, llame a su especialista El tratamiento de emergencia puede incluir una inyección de glucosa o de un medicamento llamado glucagón para elevar su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que tenga que ir al hospital para tratarse con glucosa intravenosa (IV). En el hospital, su profesional médico podrá observar su reacción al tratamiento, determinar por qué su nivel de azúcar en la sangre es tan bajo y, de ser necesario, cambiar sus medicamentos.
Si tiende a tener episodios de nivel bajo de azúcar en la sangre con frecuencia, pregunte a su especialista, si debería tener glucagón a mano. Un familiar se lo puede inyectar cuando tenga un nivel bajo de azúcar en la sangre y usted no esté suficientemente alerta como para comer algo o darse la inyección por sí mismo con seguridad. El glucagón aumenta el nivel de azúcar en la sangre rápidamente. Sus familiares también deberían aprender a usar su glucómetro para medir el nivel de azúcar en la sangre cuando usted no pueda.
04 de enero de 2015 Comentar
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!