Medicina bariátrica
“COLITIS”
La “colitis” o síndrome de intestino irritable es un trastorno funcional del tracto gastrointestinal que lo padece entre el 10 y 20% de la población general. Hasta ahora no se ha determinado una causa única y suficiente, pero se asocia a estrés emocional, exposición a ciertas bacterias y parásitos, alteraciones neuroendócrinas involucradas en la regulación del peristaltismo y a la intolerancia a ciertos alimentos. Suele iniciar antes de los 35 años de edad y cuando es diagnosticado, el paciente suele referir varios eventos similares previamente. Se manifiesta con dolor y distensión abdominal, evacuaciones con moco, así como alteraciones en el hábito intestinal:
1. Estreñimiento, con evacuaciones firmes en cintillas o escíbalos, y que se caracteriza por ser rebelde al tratamiento con laxantes.
2. Diarrea, que habitualmente se presenta en evacuaciones escasas y frecuentes.
3. Necesidad imperante de evacuar luego de ingerir alimentos, ya sea diarrea o estreñimiento.
Es común la alternancia entre estreñimiento y diarrea, pero alguno predominará.
Por muchos expertos, es considerado un trastorno “estilo de vida moderno”, caracterizado por una dieta pobre en fibra, baja ingesta de agua, sedentarismo, postergamiento de la defecación y estrés emocional. Por ello, el tratamiento tiene fundamento en el estilo de vida saludable, restricción de ciertos alimentos, las técnicas de relajación, la psicoterapia y medicamentos (antiespasmódicos, procinéticos, laxantes, antidiarreicos, antidepresivos).
En cuanto a su pronóstico, es un problema crónico y se caracteriza por recaídas. Afortunadamente no se asocia al incremento del riesgo de mortalidad y no se ha asociado al desarrollo de otras enfermedades, incluyendo cáncer.
En caso de que presentes síntomas similares al síndrome de intestino irritable, es indispensable visitar a tu médico de confianza, quien antes deberá descartar otras enfermedades que pueden ser graves. JAVH.
PLANEEMOS JUNTOS TUS ESTRATEGIA SALUDABLE.
LÍNEA SALUDABLE: 56013546
17 de agosto de 2013 Comentar
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
18 de agosto de 2013